La Atalaya

Protectores solares I

Siiii, nuestra página web también va a tener blog. Y ya incluso antes de empezar a construirla sabía que el primer tema del cual os iba a hablar iba a ser sobre los protectores solares. Al margen de la estética, de si te gusta o no cuidarte, me parece un cosmético básico para nuestra salud, algo así como un medicamento del cual no nos podemos desprender. Y es que pese a que a día de hoy considero que hay un montón de información al respecto sobre los daños del Sol y lo pongo bien grande (aunque peque de pesada) CÁNCER DE PIEL, me paso el día y los días peleando con vosotras y vosotros. Sin embargo, y aquí voy a lanzar una lanza a vuestro favor, la información que se facilita, generalmente a través de los medios de comunicación, quizás no es del todo clara y genera algunas confusiones que trataré de solventar a continuación.


¿Qué función tienen los protectores solares y cómo funcionan?

Para entender cómo se comporta un protector solar y de qué manera nos protege debéis conocer los diferentes espectros de la luz solar que existen. Están los UVC, los UVB, los UVA y los infrarrojos.

  • Los UVC son los más dañinos, sin embargo y hasta el momento, estos no traspasan la capa de ozono por lo que no deben preocuparnos demasiado.
  • Los UVB son los más dañinos y los más cancerígenos. Los SPF o FPS (factor de protección solar) únicamente nos protegen de estos. ¡Por eso! Y muy importante, un protector solar no te priva de broncearte lo cual es un pensamiento erróneo muy común.
  • Los UVA no son tan dañinos como los UVB, de ahí que existan las cabinas de rayos UVA o solárium y podamos tomarlos sin protección y no nos quememos. Sin embargo una exposición elevada de estos si que podría llegar a quemarnos siendo perjudiciales, ya que son además los principales causantes del fotoenvejecimiento. Según la normativa los protectores solares deben llevar como mínimo un 10% de protección UVA con relación a los UVB, por lo que de esta manera si tenemos ante nosotros un protector con SPF50 como mínimo tendremos un 5 de protección UVA. Aquellos que también nos protegen de los rayos UVA de igual forma que de los UVB, son los que contienen uno o varios + al lado del número SPF.
  • Los infrarrojos son aquellos que nos proporcionan la sensación de calor en nuestro cuerpo y muy pocos protectores solares nos protegen de ellos. Son los menos dañinos, sin embargo si nuestra exposición solar es prolongada nuestra piel va a sufrir deshidratación y esto puede ser perjudicial.

Dicho esto pasaré a explicaros que significa el número que va asociado al factor de protección, el SPF. Y esto es quizás lo que más confusión genera ya que, al contrario de lo que mucha gente aún piensa, el SPF no es la potencia de la crema, un SPF50 no te protege más que un SPF30 pero si lo hace por más tiempo ¿cómo es esto? La explicación es tan simple como que este número multiplica la capacidad que tiene tu piel de protegerse de los rayos UVB. Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en quemarse sin ningún tipo de protección, con un SPF50 tardaría 500 minutos ya que 10x50=500, con un SPF30 300 minutos, con un SPF15 150 minutos y así sucesivamente. Lógicamente esto no es una ciencia exacta, no hay forma de saber con exactitud cuánto tiempo tarda tu piel en quemarse ni tu piel esta siempre igual, pero si va directamente relacionado con tu fototipo de piel y por esa razón a algunas personas con un SPF15 les es suficiente y sin embargo otras necesitan un 30.

¿Por qué entonces debemos renovarla cada dos horas? Fácil, la protección solar en nuestro cuerpo se oxida y a partir de las dos horas deja de hacer efecto. En resumen, normalmente y en condiciones normales con un SPF30 para todo el mundo sería más que suficiente. Sin embargo hay más factores a tener en cuenta, cuanto más alto sea el SPF mayor concentración de protectores llevan por lo que si vas a practicar deporte, vas a sudar o te vas a ir de caminata al monte o a la nieve donde el reflejo de los rayos solares se multiplica conviene protegerse con un SPF elevado.

Según la normativa Europea ningún protector solar puede asegurarte mayor protección frente a los UVB que un SPF50, por lo que ¿90? ¿100? Puro marketing.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?